Performance realizada junto a Marianela León en el Foro de Psicoanalistas de Madrid el 29 de noviembre de 2019.
Como objeto principal de la obra se instaló una pantalla donde se proyectó el vídeo El sueño de Courbet. Hemos trabajado sobre dos claves de lectura del esquema lacaniano de la sublimación en base a la relación entre el objeto y el vacío (la ausencia, lo irrepresentable).
La primera concibe el vacío como lugar pre-existente y condición de la representación artística. La sublimación consistiría en “elevar” un objeto a ese lugar. Se privilegia así la noción de imagen como velo o pantalla que nos distancia del horror del vacío. Para Jean-Luc Nancy, el objeto a no tiene sólo una faz negativa puesto que en tanto objeto de la pulsión produce un exceso en términos de goce, de reserva libidinal.
La segunda invierte la dirección de la argumentación: la presencia del objeto – o el producto artístico en general – sería lo que haría posible postular retroactivamente la existencia del lugar vacío. La sustracción o espaciamiento de un elemento permitiría sostener la diferencia garantizando de modo precario el vacío. Según Žižek, el intento de rasgar la pantalla o imagen y desenmascarar lo real muestra su reverso inconsciente: se trataría de ofrecer el propio cuerpo para el goce del Otro, para horadar en él un agujero que garantice el lugar vacío. La imagen ya no sería velo, sino escena y presencia material del cuerpo.